Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

DÉCIMA CLASE: SENSORES

Un SISTEMA DE CONTROL es un sistema que se encarga de medir distintas variables de un proceso. En este proceso habrá tantos sensores como variables queramos medir.

Un SENSOR es un elemento compuesto por tres partes principales:


CAPTADOR: este dispositivo es sensible a una magnitud que se expresa mediante un parámetro. Por ejemplo, una PTC es una resistencia sensible a la temperatura. Las variaciones de la temperatura se expresan como cambios en la resistencia que presenta.

TRANSDUCTOR: Recibe energía, la trasforma a energía eléctrica y la retrasmite.

ACONDICIONADOR: Recibe la señal procedente del transductor, y ajusta (acondiciona) los niveles de voltaje e intensidad precisos para su posterior tratamiento.Generalmente, por evitar problemas a la hora de saber si el sensor está funcionando correctamente o si se ha roto, suelen ser sensores que miden en corriente, y en escala a partir de 4mA.
Al no partir de 0, este valor no es posible como medida de ninguna magnitud (antes de acondicionar), y por lo tanto si se diera el caso, veríamos que el sensor se ha roto.
Si comenzara en 0, este valor sería posible y por tanto, no habría manera rápida de saber si es un valor bueno, o si el sensor no funciona correctamente.

Un sensor puede ser analógico o digital.






La calibración de los sensores es totalmente necesaria para obtener buenas medidas.
Se trata de comparar dos sensores, el que queremos calibrar y otro de mayor precisión. Debe ser de mayor precisión, porque de otra manera no obtendríamos valores razonables.
El ensayo se realiza midiendo una magnitud que conocemos a la entrada, y obteniendo valores a la salida. Repetimos el proceso hasta obtener una tabla con muchos puntos. Cuantas más medidas tengamos, mejor.
Representamos gráficamente la curva obtenida con los puntos, usaremos el método de mínimos cuadrados, así que deberemos obtener la recta de menor error.
También puede hacerse por punto final o por línea independiente.






VOLTÍMETRO


El voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario